La inflación en España subió en el mes de enero un 5,9% en tasa interanual, una décima más que el dato adelantado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el pasado 30 de enero y dos décimas más que en el mes anterior, debido al encarecimiento de las gasolinas y del vestido y calzado.
Los alimentos y bebidas no alcohólicas han moderado la subida tres décimas en tasa interanual, hasta el 15,4%, tras la entrada en vigor de la rebaja o eliminación del IVA de algunos alimentos, aunque siguen cerca del máximo histórico marcado en diciembre de 2022.
El grupo del vestido y del calzado ha sido el que más ha contribuido a la subida del IPC, con una tasa del 3,6%, ya que los precios de todos sus componentes descienden este mes menos que en enero de 2022, seguido del transporte, que sitúa su tasa en el 5,6%, debido al encarecimiento de carburantes y lubricantes.
Una subida que se produce tras la retirada de la subvención temporal de 20 céntimos de euro al litro de gasóil o gasolina por parte del Gobierno desde el 1° de enero de este mismo año y que solo permanece para algunos sectores profesionales.
Contrasta dicha subida con el abaratamiento de otros elementos incluidos en este grupo, como el transporte combinado pasajeros, que bajó un 5,4%; el de pasajeros en metro, un 19,1%, y el de pasajeros en autobús, un 19%.
El grupo de las comunicaciones también tiró al alza de la inflación en enero, con una variación que se sitúa en el 2,3%, más de cuatro puntos por encima de la registrada en diciembre, debido a que los servicios de telefonía suben más que en enero de 2022.
Entre los grupos con influencia negativa destacan la vivienda, que baja un 8,4% -casi cuatro puntos menos-, debido fundamentalmente al abaratamiento de la electricidad en un 40,8%, y el del ocio y cultura, cuya variación anual del 2,5% se debe a la bajada de los precios de los paquetes turísticos, mayor que hace un año.
Los alimentos moderan su subida 3 décimas
El grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas ha moderado su incremento tres décimas, hasta el 15,4%, tras la entrada en vigor de la rebaja o eliminación del IVA a algunos alimentos, aunque algunos productos siguen presentando subidas en tasa interanual muy significativas, como el azúcar (52,1%), la mantequilla (38,2%), las salsas y condimentos (33,9%) o la leche entera (33,4 %).
Los alimentos a los que se eliminó el IVA desde el 1 de enero han bajado hasta un 4,2% en el caso de las frutas; un 2,3% la harina; un 1,5% los huevos; un 1% las patatas; un 0,7% el queso; y un 0,2% el pan, mientras que el aceite de oliva ha bajado un 1,2% y las pastas alimenticias un 3,5%, productos cuyo IVA se redujo a la mitad (del 10% al 5%).
La inflación subyacente sigue al alza
El INE mantiene la tasa de variación anual de la inflación subyacente -índice sin alimentos no elaborados ni productos energéticos-, en el 7,5%, cinco décimas más que la registrada en diciembre y la más alta desde diciembre de 1986.
La diferencia de 1,6 puntos entre la tasa interanual de la subyacente (7,5%) y el IPC general (5,9%) es la mayor desde mayo de 2020, según detalla el INE.
En tasa mensual, los precios de consumo bajaron un 0,2% en enero respecto a diciembre. Lo que más subió fue la gasolina (12,7%), el gasóleo (10,2%) y el gas natural (7,2%), mientras que bajaron especialmente la electricidad, un 17,5%, y otros artículos de vestir, un 17,2%.
Fuente: EFE