Economistas venezolanos han precisado que Venezuela necesita, al menos, 20 o 30 años de un crecimiento sostenido para que su economía crezca más del 10% por año.
No obstante, el presidente Nicolás Maduro informó en enero de este año que Venezuela tuvo un crecimiento en el año 2022 «por encima del 15 % del Producto Interno Bruto (PIB)», indica un reportaje de La Voz de América
Agregó que este es el mayor crecimiento de América Latina y el Caribe, «con el impacto de diversificación de la economía que no habíamos tenido en años».
Tamara Herrera, economista y directora de la consultora Síntesis Financiera, expresó que lo que ha habido en el país «es una reanimación y un rebote» de la economía.
«Aun habiendo crecido, según nuestros estimados, el 14% el año pasado, aun así eso es absolutamente nada comparado con todo lo que se ha encogido», agregó.
Sostuvo que «se necesita crecer con mucha más fuerza y sostenibilidad», las cuales deben estar acompañadas «de unos cambios de visión, de política, de estructura, de espacio jurídico, de rescate de una credibilidad que fue destruida justamente por una propensión a la amenaza continua al sector privado».
El petróleo
Herrera puntualizó que «el hecho de que la economía haya presentado un crecimiento se debió principalmente a que mejoraron los precios del petróleo, mejoraron las importaciones, hubo una cadena de expectativas y se montó sobre esa ola de flexibilización de normas, de precios y normas que facilitaron y descriminalización la dolarización».
Por su parte, Marcos Capote, consultor y máster en Finanzas del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), manifestó que en los últimos 8 años, quitando el 2022, «perdimos el 80% del PIB».
Asimismo, indicó que «pasamos de una situación muy mala a una situación mala» y recalcó que sin duda alguna, el primer trimestre de 2023 «no está siendo lo esperado».
Luis Arturo Bárcenas, economista, señaló que «necesitaremos al menos 20 o 30 años de un crecimiento sostenido, o sea, varios años en donde la economía crezca más del 10% por año».
Estimó que este 2023 «va a ser un año de crecimiento un poco menor al año 2022, creo que estará en torno al 5%, pero está muy atado a lo que vaya a suceder con Chevron».
«Si se expande la licencia de Chevron, ese crecimiento de alrededor del 5%, que es el consenso actual, puede aumentarse», expresó.
Fuente: La Voz de América