El presidente de la Federación de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela (Fesoca) José Ricardo Álvarez, denunció que alrededor de 80 mil toneladas de caña de azúcar peligran por las importaciones que autoriza el Gobierno en plena zafra.
“El Gobierno permite que cualquier comerciante traiga azúcar al país sin cumplir las mínimas normativas. Esas importaciones están siendo exoneradas de los impuestos que los productores nacionales sí están en obligación de cumplir”, indicó en entrevista concedida a Minuta Agropecuaria
«Lo normal en un inventario durante la zafra que inicia en el mes de diciembre y culmina en mayo es de 8 mil toneladas de azúcar», comentó Álvarez, pero ahora hay alrededor de 80 mil toneladas debido a que en el último mes del año 2022 solo en importaciones llegó al mercado nacional una cantidad similar de toneladas equivalentes a unos dos meses de consumo.
“Nosotros pedimos que nos respeten la zafra; es normal que se importe lo faltante a la producción nacional, pero se debe importar en forma cruda y ese material lo podemos procesar en los centrales azucareros,” reiteró.
Fuente: Minuta Agropecuaria