Ganaderos y agricultores de Zulia respaldan declaración de emergencia fitosanitaria por hongo R4T

hongo foc
Foto: Pixabay

El presidente de la Asociación de Ganaderos y Agricultores del municipio Colón del Sur del Lago de Maracaibo (Aganaco), Daniel Ariza, respaldó la declaración de emergencia fitosanitaria en todo el territorio nacional ante la presencia del hongo fusarium oxysporum R4T en los cultivos de plátano y topocho en los estados Aragua, Carabobo y Cojedes.

Según publicó el canal de noticias del periodista Jhorman Cruz, en la plataforma de mensajería Telegram, el dirigente gremial indicó que se trata de «la sentencia definitiva» de que no será posible producir más plátano y cambur en el país.

Estamos hablando de que va a desaparecer el cultivo de todas las musáceas porque va a ser imposible batallar en las condiciones que vivimos en el campo venezolano”, precisó durante una entrevista radial.

En la zona del Sur del Lago de Maracaibo, Santa Bárbara del Zulia, donde «se produce más del 75 % de las musáceas del país, está devastada por los estragos de las inundaciones de los ríos Chama, Catatumbo; Zulia y Escalante. Eso nos tiene mermada la producción y ahora aparece este nuevo factor que es cáncer definitivo irrecuperable en las plantaciones de plátano y cambur”, dijo en la entrevista.

Cordón sanitario

Este lunes, el presidente de Fedeagro, Celso Fantinel, aseguró que es necesario implementar «un cordón sanitario», a fin de evitar que los empleados de las parcelas afectadas saquen las herramientas para llevarlas «a otras zonas».

Asimismo, recordó que el fusarium oxysporum R4T es un hongo que está presente en los suelos y que «puede resultar letal para otros cultivos».

«Hay plantas resistentes a este tipo de Fusarium, pero hay que evitar que se siga propagando«, detalló para el momento de su declaración.

r4t